Servicios de restauración

VISIÓN GENERAL

Restaura Films es una iniciativa que nace de nuestra pasión por preservar y restaurar cine clásico. Debido a nuestros recursos limitados, nos hemos centrado en la restauración y postproducción digital, dejando procesos como la transferencia o telecine de los rollos de película a empresas colaboradoras o centros de preservación cinematográfica, como la ¨Biblioteca del Congreso" en Washington DC, "Academy Film Archive" en Los Ángeles o colecciones/archivos privados. Nuestro proyecto nace en Washington DC en 2017, donde dedicamos muchas horas para investigar en los archivos de la "Biblioteca del Congreso" sobre películas que habían pasado al dominio público y cuyo estado de conservación era crítico y que, en muchos casos, no habían tenido la oportunidad de ser restauradas en unas condiciones óptimas.

Jorge Massa - FUNDADOR

Restauración

Proyecto Global

Nuestros esfuerzos en la restauración de cine van dirigidos sobre todo a las películas cuyo estado de preservación es crítico o incluso a películas de las que sus negativos originales en 35mm ya no existen, encontramos en el mejor de los casos alguna de las copias de 16mm que se usaban para su distribución en cine y que suelen estar muy desgastadas. De algunas películas solo se conserva material de referencia en cintas de video, debido a la perdida total de los rollos de película. Hemos elegido "Argel", dirigida por John Cromwell en 1938, como una de nuestras principales restauraciones; no hay negativo de 35mm conocido y solo queda alguna copia en 16mm muy maltratada. Otro título que nos ha llamado la atención ha sido un título venezolano de 1978, "Simplicio" dirigida por Franco Rubartelli. Este proyecto está en vías de financiación, y su único material disponible solo está en cinta magnética y en Youtube.
Aunque la mayor parte de nuestros esfuerzos van dirigidos al cine clásico norteamericano, nuestro proyecto es global. Gracias al Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas tuvimos noticia de la terrible situación en la que se encuentra parte de su filmoteca, que está en riesgo de desaparecer. Como insignia del barco está una película de 1978, "Simplicio", dirigida por Franco Rubartelli. Este proyecto de restauración está en vías de financiación, debido a que su restauración es un proceso muy complejo al no existir ninguna copia en celuloide del film, solo hay una copia en cinta magnética, que es la versión que se puede ver en Youtube. Actualmente estamos colaborando con el Círculo de Críticos de Caracas en este desafío: ya hemos realizado una prueba de restauración para este proyecto, para ver el alcance de mejora del film y su posible restauración completa.

RESTAURACIONES DESTACADAS

Charles_Boyer-in-Algiers-1938

ARGEL

1938 | d. John Cromwell

Restauración iniciada por Jorge Massa y actualmente en proceso de búsqueda de fondos e inversión para su total finalización. Las imágenes de la parte superior muestran fotogramas actuales de parte del metraje restaurado.

Esta restauración está en su fase inicial, tras un proceso laborioso de investigación y la incorporación de nuevas técnicas de Inteligencia Artificial para poder recuperar esta película a través de un antiguo telecine de tv proveniente de una copia en 16mm con severos desperfectos y un alto nivel de ruido y rascaduras. La parte del metraje restaurado se ha sometido a una limpieza en muchos casos fotograma a fotograma, recuperando ciertas partes de esos fotogramas mediante pintura digital.

El proceso se ha realizado en 3 fases: primero hemos eliminado fotogramas duplicados generados en el proceso original de telecine, luego hemos recuperado fotogramas muy degradados mediante pintura digital y hemos hecho una eliminación preliminar de ruido y rascaduras. En una segunda fase hemos aplicado técnicas de IA para recuperar parte de los detalles perdidos y aumentar la definición y el contraste y una tercera fase, con un nuevo proceso de elimanción de ruido, hemos recuperado el foco y el etalonaje final. Debido al trabajo tan intenso requerido para esta restauración se está creando una campaña de crowfunding para poder finalizar la restauración del metraje completo.
En la parte superior se pueden ver tres pruebas de la restauración de tres planos distintos, los cuales tenían un nivel importante de degradación y ruido debido al tipo de iluminación utilizado en ellos. El trabajo ha requerido de la restauración de los detalles y la definición de las sombras ha requerido un internso trabajo de restauración y de pintura digital fotograma a fotograma. Se ha conseguido que al menos un 80% de los fotogramas estén completamente limpios y el resto solo con pequeñas anomaías no perceptibles en movimiento para el ojo humano.

PROYECTOS ESPECIALES

Simplicio-1978-01
Simplicio-1978-02

SIMPLICIO

1978 | d. Franco Rubartelli

Simplicio es una de las películas venezolanas que están en riesgo de desaparecer por su falta de preservación y la pérdida total de sus rollos de película original. Esta prueba de restauración se ha efectuado a través del archivo publicado en Youtube, proveniente de cinta magnética.

Simplicio es una de la películas míticas del cine venezolano de lo años 70 y, como otras películas de esa época, está en riesgo de desaparición por una falta de conservación adecuada y la perdida total del negativo original en 35mm. No se ha encontrado tampoco ninguna copia de distribución a salas, por lo que la única copia localizada está en un archivo de cinta magnética de video en baja definición. Esta película, según nos informó el Circulo de Críticos Cinematográficos de Caracas , se encuentra dentro de un total de 111 películas en riesgo de desaparición, por la falta de preservación.

Para llegar a la calidad que se puede ver en los dos ejemplos de fotogramas restaurados, contando solo con una fuente de video en baja resolución, ha sido necesario acudir a herramientas de Inteligencia Artificial. Esta técnica ha permitido recuperar los detalles del pelo, como se puede comprobar en la imagen de la izquierda, que en la fuente original de video habían desaparecido por completo. La textura de la piel y de la ropa también han recuperado parte de sus detalles gracias a esta técnica.

Esta prueba de restauración se realizó para ver si era posible recuperar la calidad original del film o acercarse lo suficiente para poder permitir de nuevo su proyección y preservación en una calidad aceptable. El estado actual del proyecto se encuentra en espera de fondos e inversión para poder recuperar esta parte de la cultura cinematográfica venezolona, tan importante para las genraciones actuales y futuras.

NUESTROS SERVICIOS

¿CÓMO SOLICITAR NUESTROS SERVICIOS?

Restaura Films nace para devolver a la vida aquellas películas en riesgo de desaparecer por una mala conservación o preservación: consúltanos tu caso si eres una fundación, una productora privada o eres responsable de cualquier archivo cinematográfico con necesidades de restauración. No importa el estado del material, incluso si procede de fuentes de vídeo en cinta magnética, haremos una evaluación de tu material sin compromiso. El único requisito es que el material se presente previamente en un formato digital para poder hacer la evaluación.

Para presentarnos tu caso solo tendrás que enviarnos un email con tus necesidades al director y fundador de nuestro proyecto, Jorge Massa, a la siguiente dirección de correo electrónico: jmassa@restaurafilms.com
y estaremos encantados de poder analizar tu caso.
Español
  • Español
  • Inglés